Nuestro blog

Saturación publicitaria… ¿también en internet?

6 febrero 2012

Vivimos en uno de los paises con mayor saturación publicitaria de Europa. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre de 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por permitir que los publirreportajes, los anuncios de telepromoción, los patrocinios y los microespacios publicitarios no hayan sido considerados publicidad en TV y por tanto no se hayan incluido en el límite de 12 minutos por hora que marca la legislación comunitaria.

Es evidente que con la saturación publicitaria se perjudica tanto al ciudadano, “que acaba rechazando” los anuncios, como al anunciante, “que no obtiene una rentabilidad adecuada a sus inversiones.

Hasta hace poco internet era un terreno paradísiaco y virginal para los enemigos de la publicidad, el espacio perfecto para los que pensaban que 12 minutos de anuncios en la televisión tradicional era una salvajada, y navegar por internet era fácil podías acceder al contenido a la carta sin recibir esa presión de los anunciantes e incluso se agradecía encontrar anuncios. Pero la saturación publicitaría llegó también a la red y lleva años molestando al usuario. Actualmente nos encontramos portales que impactan al usuario con varios interstitial sin frecuencia sucesivos, un desplegable a continuación y cuando cuando el usuario quiere acceder al contenido se encuentra una feria de botones, varios megabanner y cuarto y mitad de robapáginas.

Todo esto no hace más que daño al sector, la publicidad es necesaria. Vivimos de ello, pero hay que marcar unos criterios y regular su impacto para que la publicidad tenga su sentido, sea rentable para el anunciante y útil para el usuario.

En Adspot Media llevamo años cuidando a nuestros usuarios y a nuestros anunciantes, y lo hacemos por que creemos que esa es la manera de convivir mejor dentro de un sector que no está regulado (incomprensiblemente) y que sufre por tanto la conocida “Ley de la Selva”.

Nosotros nos auto-regulamos la publicidad y nos auto-imponemos unas normas para que por un lado nuestros usuarios disfruten de la navegación por nuestras páginas y sean recurrentes y por otro lado que nuestros clientes, tanto agencias como anunciantes, vean rentable la inversion de sus campañas.

Los formatos emergentes como interstitial o layer tienen siempre frecuencia 1 por usuario y día, lo que quiere decir que un uusario que hubiera visto un interstitial o layer de un anunciante en cualquiera de los sites de nuestra red no volverá a ver otro hasta pasadas 24 h.

Por otro lado nuestros formatos convencionales robapáginas y megabanner están limitados y no nos encontraremos, por ejemplo, 2 robapáginas juntos. Igualmente el número de botones está limitado para evitar convertir la página en un collage de anunciantes que disperse el impacto de la marca.

Finalmente, nuestras páginas están todas segmentadas, con la idea de que quien reciba la publicidad sea realmente el target del cliente y no otro, consiguiendo así mostrar una publicidad relacionada con el contenido. Así la publicidad gana interés de cara al anunciante e incluso al usaurio, y no saturamos las páginas con numerosos impactos para evitar perder efectividad.

Escrito por:

Sergio Gómez

Ejecutivo de cuentas senior de Adspot Media.

COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *