Nuestro blog

Perfil del comprador de automóvil 2011

20 diciembre 2011

De todos es sabido que el comprador de un coche ha estado modificando su conducta los últimos años gracias a las nuevas tecnologías y en concreto a internet. Si bien hace no muchos años el comprador que quería buscar un coche tenía uno hábitos bien distintos, es decir, compraba una revista, realizaba una selección de 2-3 coches, consultaba entre prescriptores de su familia y realizaba el tour de los concesionarios preguntando precio y condiciones, esto ya es cosa del pasado y ahora nuestro perfil de comprador es muy distinto fruto de la evolución de internet y de los cambios dentro del sector del automóvil.

En la actualidad más del 80% de las personas que quieren comprarse un coche navega por internet previamente entre las webs de anunciantes, webs de coches, concesionarios, etc.

El comprador cada vez investiga más por su cuenta, es impaciente e infiel, sobre todo esto último, ya que los españoles junto con los italianos somos el perfil de comprador más infiel, en lo que a marcas de coche se refiere. Por lo tanto, las marcas tienen que ser capaces de trabajar en acciones que potencien la fidelidad, siendo el canal online el más directo y efectivo para fidelizar.

La empresa Netpop Research recientemente ha publicado un estudio sobre el comportamiento del comprador de un vehículo nuevo que ofrece datos interesantes y en algunos casos sorprendentes.

Del estudio se detecta que el 50% de los compradores acuden a internet como punto de partida en el proceso de compra, siendo las webs de los fabricantes (marcas) y las de los concesionarios las más consultadas (a ambas acceden en un 95% vía buscadores)

Un dato realmente interesante es que durante el proceso de compra el 60% de los compradores cambia de marca elegida influenciado por la información que obtiene en internet y el 10% acaba comprando una marca que no tenia en la cabeza previamente. Pero esto no es todo, ya que el 50% de los compradores que inician el proceso de compra por internet y solo habían considerado marcas premium (Audi, Mercedes, BMW, etc), acaban comprando marcas generalistas,

Es por ello que la publicidad segmentada por competencia juega un papel muy importante y aquí Adspot Media tiene mucho que decir ya que nuestros más de 30 portales de motor están segmentados por marca, modelo y segmento, pudiendo de esta manera poner en marcha campañas muy orientadas a estar siempre presente que el usuario este navegando por información de la competencia.

El video también tiene un papel protagonista en el estudio ya que 1 de cada 2 compradores afirma que su interés en un coche aumentó cuando vió un vídeo online (en Youtube y Google en el 80% de los casos), por lo que este dato va en la línea de todas los voces dentro del sector que hablán del boom del video en internet de cara a 2012.

Vía: Netpop Research

Escrito por:

Sergio Gómez

Ejecutivo de cuentas senior de Adspot Media.

COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *