Nuestro blog

La venta de VO se dispara con la crisis

23 agosto 2012

Tener el último modelo de un coche, a poder ser de gama alta o cambiar de vehículo cada “X” tiempo por uno nuevo, ya es agua pasada, la crisis actual en la que vivimos ha resucitado notablemente la venta de segunda mano, que lleva 12 meses consecutivos al alza.

Según las previsiones del sector este año se venderán 2,5 millones de coches en España, de ellos 1.750.000 de ocasión (el 70%) y apenas 700.000 nuevos. Del total de coches de segunda mano que se venderán en 2012, un 60% tiene más de 10 años. “Esto tiene consecuencias muy negativas desde el punto de vista ambiental, porque los coches viejos contaminan más, y de seguridad vial”. Cuando acabe el año, un 45% del parque español tendrá más de 10 años, frente al 39% de 2011 y el 36% de 2010.

Desde el estallido de la crisis, el vehículo de ocasión ha ido ganando protagonismo como alternativa natural al mercado de nuevos y ya son la primera opción para cuatro de cada diez compradores, que ni siquiera se plantean la posibilidad de adquirir uno nuevo. La crisis nos ha traído esta tendencia y seguramente seguiremos viendo durante mucho tiempo esta preponderancia de las ventas de coches usados sobre las de coches nuevos. La principal ventaja es que el precio es inferior. Pero no es la única. Con las restricciones de crédito, solo un 30% de las compras de usados se financian, la mitad que antes de la crisis.

Por otro lado, la subida del IVA sobre la compra de automóviles del 18% al 21% a partir de septiembre también favorece la compra de coches usados. Las operaciones entre particulares (suponen seis de cada diez ventas) están exentas de tributo, ya que se gravan con el impuesto de transmisiones patrimoniales, en el 4%El IVA y  el impuesto de matriculación elevan la presión fiscal sobre la industria del automóvil. En las ventas de profesional a particular, el IVA solo se aplica al margen del beneficio (la diferencia entre la compra y la venta), por lo que el impacto es muy reducido. En cambio, el sector calcula que el alza del impuesto encarecerá entre 450 y 650 euros de media la compra de un turismo nuevo.

Fuente: ElPais.es

Escrito por:

Equipo Adspot Media

COMENTARIOS

  1. Autoparticulares dijo:
    #1
    Es un grave problema que se adquieran vehículos para salir del paso, teniendo financiación para poder comprar coches, no digo nuevos sino menos viejos, y por ende más fiables tanto en lo que respecta a seguridad como a futuros problemas mecánicos, los cuales si no ofrecen garantía es como tirar el dinero a la basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *