Nuestro blog

Décimo aniversario de AdSpot Media

28 febrero 2015

Y así, como quien no quiere la cosa, llevamos 10 años en el sector. Allá por 2005 fundé la empresa junto con un socio, Km77.com, con el ánimo de ser la primera red de publicidad especializada en automoción de España. Tiene más importancia de la que parece, dado que nosotros, una pequeña pyme 100% española, compite con los grandes colosos de la publicidad online para conseguir una parte de los presupuestos… no es fácil, la mayoría de nuestra competencia son multinacionales, tienen muchos recursos, mucha gente, buenos productos… nos cuesta mucho sudor, os lo puedo asegurar.

Empezamos en las oficinas de km77.com, en una habitación. Recuerdo que a un lado de mi “oficina” tenía la pared, y al otro un armario de ropa, y detrás de él un colchón (inicios duros, y no precisamente por la “decoración”, pero cargados de ilusión). Al poco de empezar llegó el primer portal cliente: unoauto.com. Lo recuerdo con cariño, y me hizo darme cuenta que teníamos que ser independientes de nuestro socio y tener un espacio aparte, porque es muy importante que la información de los portales esté compartimentada. Y así, nos fuimos a un business center en Pozuelo y dejamos la “oficina” de Cavanilles.

Recuerdo también a la primera empleada de AdSpot Media, una chica llamada María Jesús. No fue bien (duró un par de meses o así), y me dio miedo de si podría contratar a los empleados que me gustaría tener… esos miedos de los empresarios novatos, que pronto se despejaron y me tranquilicé.

Durante estos años han sido muchos los portales que han pasado por AdSpot, y la  mayoría de ellos siguen con nosotros, espero que porque les damos el mejor servicio que podemos (o al menos, es lo que intentamos). Muy pocos nos han dejado porque no les gustara nuestra manera de trabajar, y la mayoría han sido por compras o fusiones que les impedían seguir trabajando con nosotros. Sólo a uno de ellos fuimos nosotros los que rompimos el contrato, después de un comportamiento desleal por su parte. Este es mi recuerdo a todos ellos, espero no olvidarme de ninguno: km77.com, unoauto.com, motorpasion.com, nav77.com, thef1.com, diariomotor.com, autofacil.es, sobrecoches.com, highmotor.com, motorflash.com, autodescuento.com, coches.com, concesionarios.com, arpem.com, cochesdeocasion.com, motorgiga.com, diablomotor.com, actualidadmotor.com, tallervirtual.com, encooche.com, masmoto.net, cochesenred.com, autoaventura4x4.com, periodismodelmotor.com, motor16.com, vehiculosverdes.com,plusmoto.com, automovilzona.com, rectademeta.com, portalcoches.net, motorafondo.net, revistascratch.com, coche.es, motofichas.com, motor.es, moto125.cc, soymotero.net, revistadelmotor.es, laf1.es, f1aldia.com, motoryracing.com, autonocion.com, autolimite.com, quecochemecompro.com, elmejorcoche.com, motosferas.com, ecoymotor.com, competicionmotor.com, formulaf1.es y revistasafetycar.com. Sin ellos, nosotros no estaríamos aquí, y esto nunca ha sido más cierto. Gracias a cada uno de ellos desde estas líneas.

Tecnológicamente hemos trabajado con muchas empresas de servicios y de sistemas, que nos han ido dando los elementos necesarios para poder generar el gran producto que siempre hemos tenido: Doubleclick (a la postre, Google), CheckM8, OpenX, Acceleration, Trafficking Solutions (ahora DQnA), JATO, Nielsen, Hollybyte, Mobitargets (ahora AdQuota), Flumotion, FleetData, Comscore, StickyAds, IAB, Yume, Impulsum…

Por supuesto, no sirve de nada tener soportes, o tecnología, si no tienes recursos humanos para poder generar el mejor producto del mundo: la experiencia. Y para ello, unos cuantos han pasado por aquí: Chus, Raquel, Sergio, Begoña, Miguel, Alfonso, Kike, Alexei, Yolanda, Diana, Sabrina, Jorge, Ainhoa, Raul, Miriam… creo que no se me ha olvidado nadie. Desde aquí gracias a cada uno de vosotros, es fácil decirlo, pero todos sabéis que en una empresa tan pequeña como la nuestra los empleados somos más una familia (mejor o peor avenida, pero familia) que una empresa.

En 2005 se creó Adspot con km77 como socio. En 2011 dejamos de serlo. Hubo un 85% de posibilidades de que Adspot desapareciera en ese momento. Pero salvamos el match point.

En estos 10 años hemos desarrollado varios spin-off del negocio con mejor o peor resultado. Entre ellos, hicimos un sistema sindicado de vehículo de ocasión, AVOS, que básicamente ponía en marca blanca de cualquier portal de automoción una sección de usados. Lo más importante estaba (está) detrás, un verdadero sistema a resultado que permite publicar todos los coches que quiera, sin coste, a cualquier concesionario o compra-venta, y pagar sólo por contactar con los leads recibidos, reenviar automáticamente los leads no utilizados a los vendedores con coches similares, o utilizar sistemas de posicionamiento en las búsquedas en función de subasta. Demasiado innovador para el momento, en el cual muchos concesionarios y compra-ventas han cerrado o cambiado de actividad, lo dejamos en stand-by. Por contra, en 2013 nos quedamos con la franquicia de la agencia británica Newspress, y esto me ha hecho darme cuenta de dos cosas: que este negocio funciona, ya que es una empresa rentable y además nos acerca aún más a las marcas de manera directa ofreciéndole servicios que necesitan, y por encima de todo que podía tener socios, de hecho grandes socios, gracias a Pablo. Socios que aportaran a la empresa, que trabajaran tanto como tú o incluso más, que pensaran en hacer grande el negocio, en no poner piedras…

Y aquí estamos, en 2015, en el 4º puesto del ranking de automoción según comScore, bien posicionados en las marcas, dando servicios de valor, monetizando de diferentes maneras, creando productos publicitarios ad-hoc para las marcas, segmentando la publicidad como nadie ha hecho. Con un modelo de red publicitaria que se basa en dar la información de las campañas a los portales antes de lanzarlas para que nos digan si no las quieren, pensando en ir siempre con el acelerador pisado a fondo, con propuestas adhoc para clientes y portales, con acciones especiales… Y con grandes proyectos nuevos en las cocinas. Espero poder dar al menos 10 años más de guerra. Cuento con vosotros para participar en ellos o al menos verlo.

Un saludo, y seguimos!!

Escrito por:

David Peris

CEO de Adspot Media.

COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Comentarios cerrados.