Nuestro blog

Banner, Megabanner, Gigabanner…

16 diciembre 2011

 

La gente suele llamar Banner a todos los formatos publicitarios que aparecen en la red, pero el catalogado verdaderamente como Banner es un formato que no aparece en prácticamente ningún sitio, a día de hoy. Realmente se trata de un formato en desuso. El motivo real de esta tendencia es debido a su tamaño reducido que ha competido negativamente frente a otros formatos que han ido apareciendo y que le han desbancando de su posición. Colocado en la parte superior de los sitios sus medidas comprendían los 468×60 píxeles.

El sucesor del Banner es el Superbanner,  Megabanner o Bigbanner, que en inglés es conocido como Leaderboard, este formato mide 728×90 píxeles y lo podemos encontrar en las cabeceras de la mayoría de los portales en internet, colocado en la parte superior. Tiene posibilidad de expandirse o desplegarse, es decir, que al pasar por encima el cursor aumenta su tamaño hacia abajo, en este caso el tamaño depende de la página donde se encuentre y sus especificaciones, pero normalmente suelen permitir que expanda al doble del original de 728×90 a 728×180 píxeles, produciendo un impacto más notorio que el Superbanner sencillo ya que el usuario tiene la posibilidad de interactuar con el formato.

Es evidente que cuanto más grande más notorio, lógica aplicada a los formatos publicitarios en Internet a día de hoy, por ello el formato que parece está procediendo a desvincular al Superbanner en 2011 es el Gigabanner, este formato amplia su ancho para medir 980×90 píxeles. También con posibilidad de expansión.

Pero ninguno de estos formatos posicionados en la cabecera de los portales, son los formatos estándar más demandados. El Robapaginas es el formato más utilizado en las campañas publicitarias en la actualidad, seguramente por su resultado en relación al CTR, tasa de clic, que suele obtener su situación. La explicación de su éxito gira en torno a su posición estratégica y visual en la que se encuentra insertado, habitualmente entre el contenido y/o texto. Éste fenómeno se debe a que los usuarios habitualmente omiten la parte superior de los contenidos de una página al visualizarla, y dirigen su mirada al contenido, donde estratégicamente se encuentra el Robapaginas, por ello, la interactuación o efectividad del formato es en la mayoría de los casos más alta. También tiene posibilidad de expansión.

Pero la familia de los “Banners” parece luchar por buscar alternativas para crear formatos estándar con más efectividad en las campañas publicitarias online. Por ello, se prevé la aparición de un nuevo formato para el nuevo año, que comprende medidas de 980×250 píxeles, veamos que tal funciona y si consigue liderar resultados.

 

 

 

 

 

Escrito por:

Equipo Adspot Media

COMENTARIOS

  1. MONICA dijo:
    #1
    Me habria gustado ver ejemplos de los banners de los que habláis. Asi se puede tener una idea de un solo vistazo.
    Saludos
    monica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *